Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 28 de noviembre de 2015

Es soborno o regalo


El soborno es una forma común de negociación en muchos países subdesarrollados , los puestos burocráticos en esos lugares no pagan mucho , asi que para los funcionarios es fácil tentar completar sus ingresos con cohechos .
Además , en muchos países los castigos por pedir y aceptar sobornos son pocos o ni siquiera existen.

Supongamos que usted trabaja para una Multinacional Europea que fabrica computadoras . Actualmente se ocupa de vender un sistema de tres millones de dólares en una dependencia gubernamental de Nigeria .
El funcionario de ese país que encabeza el equipo de decidirá quien se queda con el contrato , le ha solicitado un pago de 20,000 dólares.
Le explica que no garantiza que el haga a su compañía el pedido ,pero que sin esa suma no seria muy optimista al respecto .
Las normas de su empresa son muy flexibles en cuanto al tema de los “regalos” para facilitar las ventas .
Su jefe le dice que no hay problema en pagar los 20,000 dolares , siempre que usted este relativamente seguro de conseguir el trato.

Con esto , no sabe que hacer .
 El funcionario le ha aclarado que no debe mencionar al resto del equipo negociador ,” una palabra sobre el pago solicitado “.

Algo mas se ha enterado de que  otras tres compañías también negocian por el contrato . del cual le ha llegado un rumor sin confirmar de que dos de esas compañías rechazaron hacer el pago solicitado .
 ¿ Usted que haría?

Este ejercicio se basa en M. Allen .” Here comes  the bribe[1]” en Entrepreneur. Octubre 2000



[1] Alli viene el soborno

No hay comentarios: